domingo, 17 de agosto de 2008

Biorgánicos del Sur

Inicio Region Deportes Sociales Noticias



Con el fin de hallar una salida a la difícil situación que afronta Biorgánicos del Sur, el gobernador Luis Jorge Sánchez, presidió ayer una reunión con alcaldes de los 9 municipios socios, donde estuvo presente la CAM, donde tomaron decisiones inmediatas, entre las que se cuentan la construcción de una celda para la disposición final de residuos sólidos en un lote de las Empresas Públicas Municipales.

Las dificultades de Biorgánicos del Sur están reflejadas en el tema financiero y ambiental. Por una parte, las deudas superan los 2 mil 700 millones de pesos, mientras por otro lado, hoy soporta el cierre anunciado por la CAM, una sanción económica por 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la acumulación de unas 40 mil toneladas de inservibles.

A la reunión de ayer, además del gobernador Luis Jorge Sánchez, asistieron el gerente de Aguas del Huila, Enrique Omar Peña y la gerente de Infihuila, Gladys Canacué Medina, y los alcaldes de Pitalito, San Agustín, Saladoblanco, Oporapa, Isnos, Timaná, Elías y Palestina, mientras que Acevedo estuvo representado por uno de sus asesores.

Como resultado de más de 4 horas de reunión, se concluyó en la construcción del relleno sanitario en el lote de las Empresas Públicas Municipales, cuya inversión está calculada en 2 mil 600 millones de pesos, que incluye igualmente la construcción de una celda para invertibles acumulados y una celda transitoria, donde los municipios deberán hacer las gestiones necesarias para conseguir los recursos para el desarrollo de este proyecto

Para el gobernador Luis Jorge Sánchez, esta reunión dejó como resultado, importantes conclusiones que van a permitir la solución al problema, como por ejemplo, que el próximo martes se reunirán en Neiva, el director de la CAM con el gerente de Aguas del Huila, para discutir un proyecto que será presentado al gobierno nacional para la construcción de una celda exclusiva para la disposición de las 40 mil toneladas de inservibles acumuladas en la planta de tratamiento.

La construcción de esta celda tiene un costo de 750 millones de pesos, de los cuales el departamento va a portar 250 millones de cofinanciación y el excedente se buscará a través del ministerio del Medio Ambiente.

Entre tanto, las Empresas Públicas Municipales de Pitalito harán un aporte de 750 millones de pesos, para la financiación del relleno sanitario, dinero que será ubicado haciendo uso de los recursos propios y del crédito, dijo el gerente de la entidad, Miguel Antonio Rico Rincón.

Lo que se analizaba ayer en la tarde, es el punto de la legalidad para invertir en Biorgánicos, cuando la empresa estaría ad-portas de la liquidación, y que actualmente se halla intervenida por Ley 550, agregándose el ítem, de que en los tres últimos ejercicios sus estados financieros arrojaron pérdidas, además de estar sancionada por la CAM, con el cierre decretado en los últimos días.

Los alcaldes de los municipios socios de Biorgánicos se mostraron de acuerdo con los puntos tratados, pues consideraron que el compromiso del gobernador ha sido clave para la solución de este problema en el corto y mediano plazo.

Paralelo al tema de la construcción de celdas y de relleno sanitario en Pitalito, se abordó el relacionado con la separación en la fuente, en el que entran a participar los 9 municipios, y las entidades, con la financiación respectiva, cuya inversión total se ha calculado en 800 millones de pesos.

Volver